martes, 22 de junio de 2010

Pierre-Simon Fournier



Pierre-Simon Fournier
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pierre Simon Fournier.

Manuel typographique
Pierre-Simon Fournier (París, 15 de septiembre de 1712 – ibídem, 8 de octubre de 1768) fue un grabador y forjador de tipos francés particularmente notable por la ornamentación tipográfica.
Su padre, Jean-Claude Fournier, venia de una familia de pintores reconocida por generaciones, lo cual fue de mucha inspiración para el futuro artista tipográfico. A los 17 años fue a trabajar a una forjadora de tipos donde aprendió a cortar laminas y grabar ornamentos, lo cual le ayudó a empezar a diseñar nuevos tipos que fueron de los más usados en esos tiempos.
Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que estas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos.
Publicó un Manual tipográfico (Manuel typographique), del cual hubo dos volúmenes en 1764 y 1766. Ambos volúmenes son una de las mayores fuentes de los procesos de elaboración de tipos en la era de la prensa, además de tener ejemplos de los tipos y ornamentaciones que Fournier utilizaba en su taller.
El aporte de Fournier es significativo en la ornamentación en sus tipos. Empezó a cortar bloques ornamentados de madera. Después dejó de cortarlos para empezar a cortar láminas de hierro. Su primer tipo cortado fue el gros-canon en 1736.
Considerado más como del Rococó que como Neoclásico por su tipografía ornamental, muchos diseñadores copiaron los tipos de Pierre-Simon Fournier porque sus trabajos eran de los más destacados y los más legibles en ese tiempo.
El Fournier MT family, por Monotype, está basado en los tipos que Fournier diseñó.

Obras
Traité historique et critique sur l'origine de l'imprimerie (1763)
Manuel typographique utile aux gens de lettres (2 volúmenes, 1764–65)
Traité historique et critique sur l'origine et les progrès des caractères de fonte pour l'impression de la musique (1766)

No hay comentarios:

Publicar un comentario