sábado, 26 de junio de 2010

LUDOVICO DEGLI ARRIGHI

Nació en Vicenza, Italia, en 1475. Uno de los más prestigiosos calígrafos y tipógrafos de su época, diseñó numerosos alfabetos. Su condición de calígrafo –miembro del cuerpo de calígrafos de la Curia Romana- le lleva a estrechar sus trazos de bella escritura con el arte tipográfico, tallando diversas opciones de enlace entre los caracteres. Muestras destacadas de su trabajo aparecen en La Operina da imparare di scrivere littera cancellarescha, impresa en 1522 y compuesta con los entonces innovadores tipos en cursiva (‘cancellarescha corsiva’), que había sido usada por los calígrafos vaticanos. Esta singular obra se compuso con tipos de madera tallados por Ugo da Carpi. Profundiza en el diseño de la tipografía itálica (la ‘arreghi’), siguiendo las líneas trazadas por el maestro Aldo Manutius, con el que colaboró. Comenzó su actividad como editor e impresor con marca propia en 1524, en sociedad con el fundidor Lautizio Perugino, poco antes de morir asesinado en el asalto militar a Roma de 1527. Con Tagliente y Palatino, está considerado como integrante del grupo excelso de la caligrafía italiana.

Christophe Plantin

- Plantin nació en Francia , probablemente en Touraine o Saint-Avertin , cerca de la ciudad de Tours .
- Aprendió la encuadernación y venta de libros en Caen .
Se casó con alguien de Amberes , y se establecieron allí en 1549 como encuadernador.
En 1555, abrió su propia imprenta y pronto se convirtió en líder de ese comercio.
El primer libro que se sabe que tiene impresa fue La institutione di fanciulla Una nata nobilmente, por JM Bruto , con una traducción al francés.
Esto fue seguido por muchas otras obras en francés y en latín, que en el punto de ejecución rivalizaba con la mejor impresión de su tiempo.
El arte del grabado luego floreció en los Países Bajos , neerlandesa y grabadores de relieve muchos de sus ediciones.
Alrededor de 1555, una herida del brazo parece tener le llevó a solicitar a la tipografía .

En 1562, mientras estaba ausente Plantin en París, sus trabajadores imprimen un hereje folleto, que dio lugar a sus bienes están embargados y vendidos.
En 1563, se asoció con unos amigos para llevar a cabo su negocio en una escala más grande
Entre estos amigos estaban dos de los grandes- sobrinos de Daniel Bomberg , que le proporcionó la multa hebreo tipos de letra de ese famoso veneciano impresora.
En 1583, los estados de Holanda solicitó un tipógrafo para el recién construido en la universidad de Leiden
Su obra más importante es la Biblia Regia, publicados entre 1568 y 1572
Sus ediciones de la Biblia en hebreo , latín y neerlandés su CJ, y el griego clásicos latinos
También planeó un mayor empresa mucho-la publicación de un polyglotta Biblia , la que se fijará el texto original del Antiguo y Nuevo Testamento sobre una base científica
A pesar de la oposición clerical, fue apoyado por el rey Felipe II de España , Con ayuda de celosos Montano, la obra fue terminada en cinco años (1569-1573, 8 vols, folio ).
En 1575, su empresa de impresión de contar con más de 20 prensas y 73 obreros, además de un número similar que trabajaban para él fuera de sus hogares.

Robert Granjon

Robert Granjon, nació en Roma en 1513. Fue un tipógrafo y diseñador francés. Comenzó su trabajo en París y después continuó trabajando en Lyon, Amberes y Roma.
Los tipos que el diseñó incluyen el romano, itálico, greco, hebreo y siriaco. Él es conocido especialmente por sus caracteres de civilité, los cuales están basados en una hermosa escritura francesa, la cual pretendía tomar el mismo lugar en Francia que la itálica ocupaba en Italia. El tipo itálico tenía mayor legibilidad por lo que ocasiono que el estilo granjon cayera en la discontinuidad. Durante su vida, Granjon creó 9 diferentes tipos y una serie de símbolos musicales y mientras trabajó como punzonista, diseño 50 diferentes alfabetos para los cuales cortó alrededor de 6.000 piezas.
Se dice que la forma en la que Granjon basó el tipo civilité fue en su propia manuscrita, ya que no le gustaba que muchos tipógrafos hacían todo a su manera y en sus propios tipos.
De 1543 a 1548 trabajó como punzonista en París. En 1549 se publicó su primer libro, una edición del Nuevo Testamento en Latín y Greco. Una de las fuentes que el diseñó que le dio gran reconocimiento fue la gótica itálica civilité. De 1570 a 1574 Granjon ofrece sus tipografías a la venta en la feria de Fráncfort. En 1578 Granjon se dirige a Roma en donde trabaja realizando tipos exóticos en la imprenta del Vaticano.

Francois Ambroise Didot



François-Ambroise Didot. (París 7 de enero de 1730 - 10 de julio de 1804). Primogénito de François Didot. Reconocido librero e impresor y principal responsable de la internacionalización del apellido de la familia.

La constante en su trabajo como impresor fue mejorar sus ediciones hasta el punto de hacerlas inigualables y codiciadas en toda Europa.

Sus principales aportaciones fueron:

Revisa el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de medida: el punto Didot.
Incorpora a su taller una máquina de imprimir de un sólo golpe que le permite más precisión y rapidez.
Introduce como soporte el papel vitela en Francia.
En estrecha colaboración con su hijo Firmin crea un nuevo tipo de letra, en la que se constata el abandono de la tendencia barroca en favor del nuevo estilo neoclásico.
Su vida concurre paralela a la historia de la impresión, aporta sus conocimientos en mecánica, cálculo y su genio. Impresor destacable que reemplaza a otras dinastías, como las de los Estienne o los Elzevir.

Fue el impresor titular de la colección de clásicos franceses 1783, impresos por orden de Luis XVI para la educación del Delfín, en formatos octavo y cuarto: le Bossuet, le Télèmaque y la Biblia latina, muy estimada por su corrección y y belleza. Imprime también para el Conde de Artois una serie de 64 volúmenes, algunos de ellos impresos en papel vitela.

Aconsejada por François-Ambroise Didot, la fábrica de papel de Johannot d' Annoay elabora en 1780 el primer papel vitela a imitación del que Baskerville utiliza en su edición de Virgilio. Esta innovación evita las marcas de verjura y logra un soporte más fino y uniforme con el que se consigue una mayor definición de los tipos.

Hace grabar y fundir con la ayuda de Waflard los primeros tipos de su fundición; esta tarea la concluye su hijo Firmin.

Define un nuevo sistema de denominación del tamaño de los caracteres tipográficos, tomando como base la medida del "pie de rey". Este sistema se impone y desaparecen las antiguas denominaciones: nonpareille, gros canon, saint-agustin, parangon, perle, mignonne... Su hijo Pierre describe así el nuevo sistema de medidas: "La medida del pie de rey se divide en seis partes iguales, que servirán para nombrar y graduar los diferentes tamaños de los caracteres. El más pequeño, que tiene las seis medidas completas, se denomina seis; el que le sigue en tamaño es el siete, compuesto de una medida de pie de rey y una subdivisión más, y así sucesivamente. El doce tendrá en consecuencia dos líneas de pie de rey."

Benjamin Franklin, acompañado de William Temple, visita en 1780 la imprenta de Françcoise-Ambroise. Firmin Didot le muestra la técnica del grabado y fundición de caracteres.

En 1797 cede su taller de imprenta a su hijo mayor Pierre y la fundición a su hijo menor Firmin. Muere en 1804 a los 75 años de edad. Un epitafio define así sus cualidades: "Simple en sus costumbres, generoso, probo, laborioso y más celoso de adquirir la estima pública que de amasar riquezas."

Claude Garamond

Claude Garamond (París, 1490 – 1561) era un tipógrafo, impresor y grabador de matrices francés. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas.
Garamond nació en la ciudad de París. Comenzó a aprender el oficio bajo la tutoría de Antoine Augereau y de Simon de Colines en el año de 1510. En 1520 continuó su aprendizaje bajo la dirección de Geoffroy Tory.
En el año de 1530, hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por él mismo en el libro Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam.

Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época.

Debido a la fama alcanzada, es comisionado en el año de 1540 por el rey Francisco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que más tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publicó la obra Alphabetum Graecum publicado por el impresor Robert Estienne. Garamond también trabajó como editor de libros; su primera publicación fue el Pia et Religiosa Meditatio de David Chambellan.
Luego de la muerte de Claude Garamond, el tipógrafo Christopher Plantin junto al tipógrafo francés Guillaume Le Bé y el tipógrafo alemán Conrad Berner compran algunos de los punzones originales realizados por Garamond, con los que hacen una serie de catálogos, los cuales, cuatro siglos más tarde, a comienzos del siglo XX, fueron considerados las más exactas referencias para que las fundidoras produjeran una reedición de las tipografías de Garamond.


Francesco Griffo

Francesco Griffo (1450- 1518), también llamado Bolonia del da de Francesco, era un décimo quinto-siglo Veneciano punchcutter. Él trabajó para Aldus Manutius, diseñando tipografías más importantes de esa impresora, incluyendo las primeras tipo del itálico. Sus romans demuestran un grado de la abstracción del calligraphy no presente en el trabajo del amo anterior Nicolas Jenson, mientras que su itálico y tipos griegos están notablemente cursivo. Apenas pues Manutius había alcanzado un monopolio en el itálico que imprimía y que publicaba griego con el permiso del gobierno veneciano, él tenía caer hacia fuera con Griffo.

Bembo fue cortado por Francesco Griffo, Stanley Morison supervisó el diseño de Bembo para el Monotype Corporation en 1929. Bembo es una tipografía legible y clásica debido a sus formas bien proporcionados, serifs funcionales, y carencia de particularidades.

Griffo Clasico se basa en los tipos romanos y del itálico cortados por Francesco Griffo en el final del décimo quinto siglo. Griffo Classico fue diseñado en 1993 por Franko Luin.

"Griffo nunca ha recibido el reconocimiento adecuado para que su contribución enorme mecanografíe diseño". (J. Blumenthal, el arte del libro impreso 1455-1955, 1973.)

Aldo Manuzio

Familia de impresores italianos, más conocidos por el nombre de Aldo. Aldo el Viejo, denominación de Tebaldo Manuzio (Bassiano, c. 1449-Venecia, 1515), fundó una imprenta en la que publicó más de 40 volúmenes en tres años: la Gramática griega de Lascaris (1494), obras de Aristóteles, de Teócrito, de Hesíodo y de Aristófanes; en 1499 publicó El sueño de Polífilo; en 1500 inventó el carácter inclinado, llamado aldino o itálico; creó también el formato en octavo.

Escribió prefacios para obras de Lucano, de Lucrecio, de Erasmo y de Dante, una Gramática latina (1501) y, en colaboración con Masuro, una Gramática griega (1510). Creó la Academia Aldina o de la Fama.

Paolo (Venecia, 1512-Roma, 1574), tercer hijo del anterior, tomó la dirección de la imprenta en 1533. Publicó obras de Virgilio, de Cicerón y de Petrarca. El papa Pío IV le confió en 1561 la impresión de los padres de la Iglesia, según los manuscritos de la Biblioteca Palatina.

Aldo el Joven (Venecia, 1547-Roma, 1597), hijo del anterior, tomó la dirección de la imprenta en 1565. Fue secretario del senado de Venecia y enseñó en las universidades de Bolonia y de Pisa. Fue director de la imprenta vaticana (1590). Publicó obras de Tasso y una edición de Cicerón en 10 volúmenes en folio (1583).

Inventor de los tipos para el arte mecánico de la impresión y no para una alternativa manuscrita, En Venecia se proyecto componiendo la tipografía Bembo, la cual de lleva el honor de ser el tipo más moderno y limpio del la época.

En su trabajo con Aldo Manuncio, compuso los alfabetos griegos, en 1501 una tipografía del modelo itálico utilizado para una edición del Virgil, 1503 realiza el alfabeto para De Aetna de Prieto Bembo.

1502 Se va de la casa Aldo Manuncio, 1503, corta una nueva itálica para la fundición Gershom Soncino en Fano.

1516 Abre su propio taller de impresión en Bolonia, allí corta su tercer alfabeto itálico para su primer publicación.

Aldo fue editor, tipógrafo y librero, algo normal en aquellos tiempos, lo que no es ya muy normal es que sus aportaciones en los tres campos perduran todavía hoy en el mundo del libro. Nos centraremos en sus aportaciones como tipógrafo y editor:

o La letra cursiva, llamada también Itálica o Aldina: en la página 6 del dossier nos aparece esta letra en el fragmento de “La Eneida” que usaba para el formato de libros de bolsillo que el inventó, este tipo de letra le permitía introducir más texto por línea, En este mismo fragmento se aprecia la claridad del texto.

martes, 22 de junio de 2010

Pierre-Simon Fournier



Pierre-Simon Fournier
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pierre Simon Fournier.

Manuel typographique
Pierre-Simon Fournier (París, 15 de septiembre de 1712 – ibídem, 8 de octubre de 1768) fue un grabador y forjador de tipos francés particularmente notable por la ornamentación tipográfica.
Su padre, Jean-Claude Fournier, venia de una familia de pintores reconocida por generaciones, lo cual fue de mucha inspiración para el futuro artista tipográfico. A los 17 años fue a trabajar a una forjadora de tipos donde aprendió a cortar laminas y grabar ornamentos, lo cual le ayudó a empezar a diseñar nuevos tipos que fueron de los más usados en esos tiempos.
Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que estas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos.
Publicó un Manual tipográfico (Manuel typographique), del cual hubo dos volúmenes en 1764 y 1766. Ambos volúmenes son una de las mayores fuentes de los procesos de elaboración de tipos en la era de la prensa, además de tener ejemplos de los tipos y ornamentaciones que Fournier utilizaba en su taller.
El aporte de Fournier es significativo en la ornamentación en sus tipos. Empezó a cortar bloques ornamentados de madera. Después dejó de cortarlos para empezar a cortar láminas de hierro. Su primer tipo cortado fue el gros-canon en 1736.
Considerado más como del Rococó que como Neoclásico por su tipografía ornamental, muchos diseñadores copiaron los tipos de Pierre-Simon Fournier porque sus trabajos eran de los más destacados y los más legibles en ese tiempo.
El Fournier MT family, por Monotype, está basado en los tipos que Fournier diseñó.

Obras
Traité historique et critique sur l'origine de l'imprimerie (1763)
Manuel typographique utile aux gens de lettres (2 volúmenes, 1764–65)
Traité historique et critique sur l'origine et les progrès des caractères de fonte pour l'impression de la musique (1766)